En el prólogo de “Rebelión en la granja”, George Orwell escribía una frase digna de ser cincelada en el mármol: “si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”.

Cuando la leí por primera vez, pensé que tal frase podría ser un magnífico lema vital; y, siempre consideré siguiendo a Orwell que la misión de todo el que escribe no es halagar a nadie, sino desnudarse y más bien aguijonear al lector, incomodarlo, llegando incluso a molestar por escribir sobre cuestiones espinosas o sobre asuntos controvertidos. Hoy ya sé que esto es una empresa inútil y quimérica; y que, como todas las empresas inútiles y quiméricas, solo engendra a la postre melancolía. Esta melancolía se eleva exponencialmente cuando esa libertad, es manifestada en la redes sociales, pues al descubrir las ideas uno se convierte en blanco de los demás.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Salsa de almendras de la tía Rogelia

Ingredientes para cuatro platos
6 dientes de ajo
15 almendras
1 pimiento rojo
2 buenos trozos de pan
Aceite de oliva virgen extra
Sal, vinagre de vino y agua.


Preparación
Freímos los dientes de ajo y los ponemos en la batidora.
En el mismo aceite freímos las almendras y también las echamos a la batidora.
A continuación freímos el pan y el pimiento rojo que también van a parar a la batidora.
Al final le ponemos la sal, un chorreón de vinagre, y un poco de agua pero procurando que la masa salga bastante espesa.


La tía Rogelia, como lo hacía la abuela, la usa para numerosas y muy distintas comidas, como es el conejo, la sobrehusa, para acompañar verduras como los cardos o las alcachofas. Ella lo hacía en el mortero, pero esto ha quedado anticuado y es más laborioso; no le ponía agua, pero luego enjuagaba el mortero debajo del grifo para aprovechar bien el majado y el agua la echaba al guiso que estuviera haciendo.

2 comentarios:

  1. SEGUN ME COMENTA LA TIA, HAY QUE TENER CUIDADO AL FREIR EL AJO,LAS AQLMENDRAS, EL PAN Y EL
    PIMIENTO, TIENE QUE SER TASAMENTE (SOLO UN POCO SIN QUE SE QUEME) SI SE QUEDA AMARGA.
    HAY QUE PASARLO PONIENDO UN BUEN PUÑAO DE PREJIL.

    ResponderEliminar
  2. Si, hay que tenerlo en cuenta, pero en esto el apredizaje tambien es a fuerza de palos: cuando lo quemas una vez aprendes.

    ResponderEliminar