En el prólogo de “Rebelión en la granja”, George Orwell escribía una frase digna de ser cincelada en el mármol: “si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”.

Cuando la leí por primera vez, pensé que tal frase podría ser un magnífico lema vital; y, siempre consideré siguiendo a Orwell que la misión de todo el que escribe no es halagar a nadie, sino desnudarse y más bien aguijonear al lector, incomodarlo, llegando incluso a molestar por escribir sobre cuestiones espinosas o sobre asuntos controvertidos. Hoy ya sé que esto es una empresa inútil y quimérica; y que, como todas las empresas inútiles y quiméricas, solo engendra a la postre melancolía. Esta melancolía se eleva exponencialmente cuando esa libertad, es manifestada en la redes sociales, pues al descubrir las ideas uno se convierte en blanco de los demás.

miércoles, 18 de junio de 2025

Vila Praia Do Ancora a Caminha

 

DIA 4 DE JULIO. 6 Etapa. MALETAS EN EL AUTOBUS  

 


 

ETAPA LARGA 14 KM


ETAPA CORTA
rotondaN13 MOLEDO, RUA DE POMBAL AVENIDA DE SANTANA KM 6,2- 13.1 KM 7 KM LLANA

Durante la jornada pasaremos ante numerosas alminhas o capillitas a pie de calle, por lo general dentro de hornacinas, con imágenes y velas encendidas. Son una muestra de la profunda religiosidad popular que perdura en las zonas rurales de Portugal.

Vila Praia de Âncora Cruzamos la vía del tren por alguno de los pasos a nivel y llegamos ante la costa, junto al fuerte da Lagarteira. Seguimos todo el litoral, en paralelo a la vía del tren y a la costa, pasando por la capilla de Santo Isidoro, con un pequeño atrio. Al cabo de 1,8 km el camino cruza por un paso inferior bajo la vía del tren y entra en la localidad de Moledo.

Variante recomendada: En lugar de cruzar bajo la vía del tren tal como indican las flechas, os recomendamos seguir de frente, por la orilla del mar hacia la playa de Moledo, y cruzar la Mata do Camarido, precioso bosque de pinos declarado Parque Nacional (también es factible caminar por la misma arena de la playa), y llegar finalmente al estuario del río Miño y al paseo marítimo de Caminha. El rodeo supone apenas 1,1 km más de camino, y vale la pena.

 

Moledo 3,8 km

Los que crucen bajo la vía del tren deben seguir en paralelo por las aceras de la Avenida Santana hasta una gran rotonda. La cruzamos con sumo cuidado por los pasos de peatones y continuamos por un carril bici, siempre en paralelo a las vías del tren, que nos evita caminar por el arcén de una carretera secundaria los primeros 1,6 km de los 3,2 km totalmente anodinos hasta entrar en Caminha. Así llegamos a la plaza del Ayuntamiento, con la bonita Torre del Reloj y la puerta que da entrada al casco viejo de la villa.

Caminha. visitar su bonito casco histórico

Caminha

Moledo El tramo entre Moledo y Caminha es paralelo a una carretera y muy aburrido. La opción más recomendable sería desviarse siguiendo la orilla del mar y cruzar la Mata do Camarido, con una playa preciosa y un bosque de pinos declarado Parque Nacional, por el que llegaremos al estuario del río Miño. El rodeo supone apenas 1,1 km más de camino, y vale la pena.

Caminha

El camino pasa bajo la Torre do Relógio, por la única puerta que se conserva de la muralla medieval, muy cerca de la iglesia da Misericórdia, con portada renacentista y exuberante interior barroco. Otra visita obligada es la iglesia matriz de Nossa Senhora da Assunção, con elementos góticos y manuelinos, en cuya cabecera debemos buscar su famosa gárgola impúdica, muestra de la antigua enemistad entre Portugal y España.

Wikiloc: pela-corta-6ª-etapa vila Praia de ancora/-vila nova de cerreira. Autor M-Mundo 25,87 km. Terminar en Caminhas, unos 14 km.


CREO QUE EN ESTA ETAPA ES BUENO IR TODOS Y HACER LA MISMA RUTA, ES MUY LLANA Y HAY QUE LLEGAR A CAMINHA A COMER AL RESTAURANTE REMO EN CAMINHA. EMPEZAR EN PRAYA DE ANCORA

DESPUES DE COMER NOS VAMOS PARA HOTEL EXE SALAMANCA

DÍA 5 SALIMOS DE SALAMANCA , A LA HORA QUE NOS DIGA GUILLE , PARA QUE ESTEMOS EN EN EL RESTAURANTE APRISCO, EN PUERTO LÁPICE, SOBRE LAS 14 HORAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario