En el prólogo de “Rebelión en la granja”, George Orwell escribía una frase digna de ser cincelada en el mármol: “si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”.

Cuando la leí por primera vez, pensé que tal frase podría ser un magnífico lema vital; y, siempre consideré siguiendo a Orwell que la misión de todo el que escribe no es halagar a nadie, sino desnudarse y más bien aguijonear al lector, incomodarlo, llegando incluso a molestar por escribir sobre cuestiones espinosas o sobre asuntos controvertidos. Hoy ya sé que esto es una empresa inútil y quimérica; y que, como todas las empresas inútiles y quiméricas, solo engendra a la postre melancolía. Esta melancolía se eleva exponencialmente cuando esa libertad, es manifestada en la redes sociales, pues al descubrir las ideas uno se convierte en blanco de los demás.

sábado, 8 de febrero de 2014

Secreto de cerdo con salsa de champiñones



Ingredientes para cuatro personas:

700 g de secreto ibérico
300 g de champiñones
100 g de jamón serrano
200 ml de nata para cocinar
1 cebolla
2 dientes de ajo
Pimienta recién molida
Sal y aceite de oliva






Preparación:

Primero limpiamos bien los champiñones, que no queden restos de tierra. Fileteamos y reservamos. Cortamos también, los ajos, la cebolla y el jamón serrano, intentando hacerlo de la manera más fina.

La Salsa: Rehogamos en una sartén con aceite de oliva, la cebolla, los ajos y el jamón serrano. Incorporamos los champiñones cuando la cebolla empiece a transparentar. Removemos hasta que el champiñón se haga y pierda todo el agua. Cuando esté listo, añadimos la nata para cocinar y esperamos unos minutos a fuego lento, siempre removiendo, a que espese. Le echamos un poco de pimienta recién molida

Fileteamos la carne de tal manera que las piezas no sean muy gruesas. Con un cuchillo bien afilado raspamos horizontalmente sobre la pieza para quitarle las partes donde tenga mucha grasa y cortamos para conseguir filetes finos ideales para la plancha. Le ponemos un poco de pimienta y sal.

hacemos el secreto con la plancha caliente y un poco de aceite de oliva.

Presentación:

Emplatamos los filetes con la salsa al lado y le damos color con unos trozos de tomates o rabanillas. Si queremos hacer un plato único podemos acompañarlo con calabación rehogado al que le incorporamos unas lonchas de queso por encima y dejamos que se funda.

Nota: la salsa es verdaderamente rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario