En el prólogo de “Rebelión en la granja”, George Orwell escribía una frase digna de ser cincelada en el mármol: “si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”.

Cuando la leí por primera vez, pensé que tal frase podría ser un magnífico lema vital; y, siempre consideré siguiendo a Orwell que la misión de todo el que escribe no es halagar a nadie, sino desnudarse y más bien aguijonear al lector, incomodarlo, llegando incluso a molestar por escribir sobre cuestiones espinosas o sobre asuntos controvertidos. Hoy ya sé que esto es una empresa inútil y quimérica; y que, como todas las empresas inútiles y quiméricas, solo engendra a la postre melancolía. Esta melancolía se eleva exponencialmente cuando esa libertad, es manifestada en la redes sociales, pues al descubrir las ideas uno se convierte en blanco de los demás.

sábado, 8 de febrero de 2014

Cuscus de verduras




Ingredientes:
cuscus
garbanzos
carne (puede ser pollo, cordero o ternera)
zanahoria
calabacín
nabo
calabaza
cebolla
pasas
azúcar
canela




Preparación:

Por un lado se pone la carne con los garbanzos a cocer lentamente, hasta que esté bien tierno todo. Yo lo pongo con una pastilla de caldo de pollo, una hoja de laurel.

Por otro lado pongo las verduras en trozos grandes, como para poner un trozo en cada plato.La verdura que quede un poco entera. (yo lo pongo todo junto en una olla con un recipiente de rejilla, de forma que las verduras las pongo encima y se hacen al vapor. Se retiran antes que la carne y los garbanzos)

Ser corta cebolla en abundancia en juliana y se pone a cocer a fuego lento con las pasas, azúcar y canela al gusto (más bien generoso). Ha de consumir casi todo el agua.

Y por otro lado se hace el grano del cuscus (viene explicado en la caja).

Se sirve con el cuscus en el centro del plato. Encima la verdura, la carne,  los garbanzos y encima la cebolla con las pasas.

Se le puede añadir un poco del caldo de la carne y los garbanzos (ésto al gusto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario