En el prólogo de “Rebelión en la granja”, George Orwell escribía una frase digna de ser cincelada en el mármol: “si la libertad significa algo será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”.

Cuando la leí por primera vez, pensé que tal frase podría ser un magnífico lema vital; y, siempre consideré siguiendo a Orwell que la misión de todo el que escribe no es halagar a nadie, sino desnudarse y más bien aguijonear al lector, incomodarlo, llegando incluso a molestar por escribir sobre cuestiones espinosas o sobre asuntos controvertidos. Hoy ya sé que esto es una empresa inútil y quimérica; y que, como todas las empresas inútiles y quiméricas, solo engendra a la postre melancolía. Esta melancolía se eleva exponencialmente cuando esa libertad, es manifestada en la redes sociales, pues al descubrir las ideas uno se convierte en blanco de los demás.

Mostrando entradas con la etiqueta 2º plato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2º plato. Mostrar todas las entradas

sábado, 19 de julio de 2014

Asado de pollo de la tata

Ingrediente para cuatro personas:

Un buen trozo de pollo por persona
Quince o veinte granos de pimienta negra
Un pimiento rojo seco
Un buen trozo de puerro
Una cebolla
Un tomate
Una zanahoria
Una hoja de laurel
Tres dientes de ajo enteros
Un vaso de vino blanco seco
Si es temporada un par de alcachofas en cuatro trozos
Dos patatas
Un vaso de agua
Aceite de oliva del bueno
Curcuma, azafran y una pizca de sal.


Preparación:


En una cacerola o sartén honda doramos el pollo por las dos partes en poco aceite. Ya dorado, con el fuego bajo, vamos añadiendo en este orden: la pimienta, el laurel, los ajos, la zanahoria cortada en cuatro trozos, la cebolla partida por la mitad, el trozo de puerro, el pimiento rojo, el tomate entero, las alcachofas y la sal. Movemos un poco, subimos el fuego y le ponemos el vaso de vino y la cúrcuma. Dejamos hervir.
Mientras pierde el alcohol doramos las patatas, cortadas en cuadros, en abundante aceite y con el fuego fuerte. En el momento que vemos que han cogido color, aunque no estén hechas las sacamos y las escurrimos.
Cuando consideremos que el vino ha perdido el alcohol le añadimo un vaso de agua y al comenzar a hervir de nuevo añadimos las patatas y el azafrán.
Bajamo el fuego, dejamos reducir un poco hasta que las patatas estén blandas. Apagamos y dejamos reposar con la tapadera puesta.

Presentación:

Suelo presentarlo como plato único acompañado del arroz mejicano que me enseñó Encarni. Al centro, para los cuatro, una ensalada.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Conejo como lo hace la tía Rogelia







Ingredientes
Ingredientes

Salsa de la tía Rogelia como para 8 raciones
1 conejo
1 vaso de vino de Cádiar
1 vaso de agua




Preparación

Se fríe el conejo hasta que esté doradito.
Se le añade el vino y lo tenemos hirviendo un rato para que pierda el alcohol
Le añadimos el vaso de agua y que hierva dos o tres minutos.
Le incorporamos la salsa y lo probamos por si hay que rectificarlo de sal. Lo dejamos hervir hasta que haya perdido casi toda el agua.

Tan sencillo y es el plato preferido de muchos de la familia para nochebuena.


Propiedades de la carne de conejo
Es un alimento magro, por lo que es bajo en grasas: 5,30 g. por 100 gramos.
Bajo en colesterol: 71,95 mg.
Rico en vitamina B12, aconsejado para el embarazo y lactancia materna.
Ayuda a personas con problemas estomacales, siendo una carne fácil de digerir.
Bajo contenido en sodio, recomendado a personas con hipertensión: 45 mg.
Elevado contenido en potasio: 350 mg.
Rico en proteínas de alto valor biológico: 10,35 gramos.
Bajo contenido calórico: 140 calorías por cada 100 gramos.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Bacalao con mango y gulas


En plato único: con triángulo de ensaladilla y berengenas



Ingredientes  para 4 comensales
 4 lomos de bacalao desalao, 1 mango, 1 paquete de gulas, 3 dientes de ajo, 1 guindilla, pimienta negra, sal, dos nueces en trozos pequeños y AOVE.

Elaboración
El mango se pela y corta en láminas finas (para cortarlo bien debe estar maduro pero firme). En una sartén con un poco de aceite lo doramos ligeramente, sólo que tome un poco de color. 

En otra sartén amplia con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, freímos los lomos de bacalao a fuego fuerte, con la piel hacia abajo. Cuando la piel esté crujiente le damos la vuelta y bajamos el fuego a la mitad de potencia  hasta que veamos que está bien hecho y ligeramente dorado. Salpimentamos. 

Pelamos y laminamos los ajos y los doramos en otra sartén con la guindilla picada  y las nueces troceadas en un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a tomar color agregamos las gulas. Rehogamos un par de minutos y las retiramos.

Presentación
Se presenta con el mango encima de los lomos de bacalao y esparciendo las gulas con los ajos y los frutos secos por encima del mango.